valora solo1
recorte lema orig

MISIÓN

Las Plataformas Sociales Salesianas de la Inspectoría de Santiago el Mayor tienen como finalidad principal la promoción integral y el desarrollo de los menores, jóvenes y colectivos en situación de riesgo y/o exclusión social, a través de centros, programas y servicios socioeducativos de prevención, educación y protección social, de compensación educativa, de formación para la inclusión, de capacitación profesional, de emancipación e inserción sociolaboral.
Igualmente desarrollan programas para la promoción del voluntariado social y la participación ciudadana, la formación de los agentes educativos, la cooperación al desarrollo y la sensibilización en defensa de los derechos de las personas ante las situaciones de vulnerabilidad e injusticia social.
Asumen como propia la propuesta educativa de Don Bosco y el estilo pedagógico del Sistema Preventivo. Todos sus proyectos se engloban dentro de una presencia salesiana más amplia, animada por la comunidad responsable de la misma, y presentan un modelo original de intervención, donde la Comunidad Educativa brinda una propuesta educativa integral y orgánica, cuida el ambiente de familia y la acogida como característica principal en sus relaciones, y ofrece respuestas concretas, de calidad y diversificadas a las necesidades de las personas en dificultad según los diferentes contextos.

VISIÓN

Las Plataformas Sociales Salesianas de la Inspectoría de Santiago el Mayor queremos ser:
  • UNA VOZ común, pública y reconocida, de sensibilización y de denuncia, de incidencia social y de participación activa en las redes y foros oportunos para ser agentes eficaces de transformación social y de defensa de los derechos de todas las personas.
  • UNA RESPUESTA eficiente e integral para lograr la igualdad de oportunidades, adaptada a las necesidades reales de las personas destinatarias, presente en todas las obras salesianas, innovadora y flexible, abierta a la sociedad, atenta a los nuevos retos y necesidades, que trabaja desde lo local y lo concreto para llegar a los cambios más globales y duraderos, que cuenta con los recursos humanos y económicos suficientes para llevar a cabo sus objetivos.
  • UNA ALTERNATIVA socioeducativa con calidad diferencial, desde un estilo pedagógico propio salesiano, con una oferta de educación integral e incondicional que pone al centro siempre a las personas, con criterios comunes y buenas prácticas compartidas, desde la experiencia y el camino recorrido por cada uno, al servicio de la mejora continua de todos.
  • UNA COMUNIDAD educativa identificada y comprometida, formada y competente, integradora y estable, compuesta por profesionales y voluntarios, que se siente cuidada y acompañada, que es reflexiva y activa, que trabaja en red con el resto de la obra salesiana, por la que se siente querida y apoyada con recursos humanos y materiales y a la que ofrece su sensibilización, formación e intervención específica.

VALORES

Los valores fundamentales por los que optamos como Plataformas Sociales Salesianas son:
  • La promoción y defensa de los Derechos Humanos y de los Derechos de la Infancia como modo concreto de luchar contra las causas de la pobreza, la injusticia y la exclusión social.
  • La opción por las personas como sujeto de derechos, especialmente por las que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad, y por una educación integral de las mismas que tiene como finalidad promover, apoyar y desarrollar respuestas a sus necesidades presentes y futuras.
  • La identidad cristiana y salesiana, que actualiza los criterios y estilo educativo de Don Bosco: acogida, familiaridad, alegría, confianza en las posibilidades de las personas, relaciones y ambientes transmisores de valores humanos y religiosos.
  • La promoción de la participación ciudadana, el voluntariado social y el trabajo en red, como medios para la construcción corresponsable de un mundo más solidario, justo y en paz.
  • La transparencia, la coherencia y la responsabilidad social, con criterios éticos y de sostenibilidad en la gestión y en el uso de los recursos económicos, y que apuesta por procesos de calidad y formación continua en el desarrollo de todos nuestros proyectos.