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Hace ya más de veinte años del comienzo de las actividades de la Congregación Salesiana en el municipio de Parla –en 1991-, inicialmente a partir del trabajo desarrollado en su parroquia y en su Centro Juvenil.
Ya en aquel entonces, comenzó a atender las necesidades de muchos adolescentes y jóvenes que demandaban alternativas saludables para sus momentos de ocio y tiempo libre. Con el paso del tiempo, fueron aumentando tanto el número de chavales como el de necesidades y demandas, detectándose de manera clara e inequívoca la necesidad de poner en marcha un proyecto educativo que abarcara ámbitos de actuación mucho más amplios que los inicialmente previstos.
Para ello, en el año 2000 se constituye la plataforma social “VALORA. Centro de Formación y Atención Socioeducativa”, una entidad sin ánimo de lucro centrada en la atención socioeducativa y formativa a los adolescentes y jóvenes más desfavorecidos y con mayores necesidades: comienza su atención a situaciones de riesgo y conflicto social.
VALORA surge como respuesta al gran número de niños/as, adolescentes y jóvenes (y sus familias) del municipio de Parla, el cual –junto a otros municipios de la Corona Metropolitana Sur- presenta una serie de características bien definidas que vienen a apoyar y fundamentar la puesta en marcha y mantenimiento de proyectos formativos y de atención socioeducativa que atienda sus numerosas necesidades. Desde su inicio y hasta la actualidad, ha ido incorporando nuevas líneas de trabajo para atender, precisamente, a las nuevas y crecientes dificultades del municipio: la atención a personas inmigrantes y la dramática situación de desempleo.
Metodológicamente, el eje fundamental de su acción educativa se basa en la idea de que es el propio joven el verdadero protagonista de su proceso de desarrollo y crecimiento personal gracias a que –con cada uno de ellos- se establece un proyecto educativo individualizado y un itinerario integrado de inserción laboral.
El vínculo educativo que se establece con cada destinatario trata de dar cabida a un proceso de reflexión y aprendizaje personal que le permita aprender a veraprender a pensar y aprender a actuar más allá de lo inmediato y de su propia persona.
Repartidos en sus diversos programas de trabajo, desde VALORA se atiende a más de 500 personas al año. Actualmente, con motivo de la puesta en marcha de nuevos proyectos en el ámbito del empleo –Agencia de Colocación- esta cantidad podrá llegar a duplicarse.
La atención a este creciente número de destinatarios se divide en cuatro grandes bloques; las tres Áreas de Intervención de la entidad: Socioeducativa, Formativa, de Inserción Sociolaboral y de Desarrollo Comunitario.
La línea Socioeducativa se dirige, principalmente, a adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y/o conflicto de exclusión social. Se mantienen dentro del sistema educativo normalizado pero comienzan a mostrar grandes dificultades para ello. Se hace fundamental implicar a las familias en los procesos educativos de sus hijos.
La línea Formativa ofrece, actualmente, formación reglada a los jóvenes que deciden abandonar sus colegios o institutos, manteniéndose así dentro del sistema educativo. Asimismo, ofrece formación no reglada a personas inmigrantes: enseñanza del idioma español y alfabetización en muchos casos.
La línea de Inserción Sociolaboral pretende, en muchos casos, completar el trabajo iniciado con muchos destinatarios en las dos anteriores: acceder al mundo laboral, habiendo completado previamente un proceso de desarrollo personalsocial y de capacitación formativa y técnico-profesional.
Por último, la línea de Desarrollo Comunitario, entendida como una obligación transversal que caracterice nuestro compromiso e implicación con el municipio de Parla, pretende fomentar la convivencia y la integración de los vecinos de la ciudad y su participación activa en el desarrollo del entorno.